lunes, 25 de junio de 2012

una intervencion urbana en la playa de Botafogo, en rio de janeiro, es una escultura de peces que parece que salen de la arena hecha con botellas reutilizadas. Lo comparto porque me recuerda a nuestro HEU. es lindo de ver como la escultura modifica la actividad de las personas que van a esa playa y las visuales. saludos!

lunes, 11 de junio de 2012

Un diseño que integra arte con ecología...

Arquitectura del futuro en el presente


Ministerio de Asuntos Municipales y Agrícolas / Aesthetics Architects GO Group

cactus-building-2
El Ministerio de Asuntos Municipales y Agrícolas en Qatar se prepara para recibir su nuevo edificio de oficinas, edificio con una particular forma de cactus.
Diseñado por Aesthetics Architects GO Group, oficina basada en Bangkok y con un perfil bastante innovador, este nuevo diseño juntaría la actividad laboral con espacios botánicos dentro del mismo edificio. Compuesto por una torre acristalada en altura versus un domo menor, ambos elementos trabajan en conjunto y se complementan aportando diferentes funcionalidades.
cactusbuilding-ed01
La formalidad con que se abordó la propuesta tiene que ver con el concepto de supervivencia propio de los cactus, ésto, pesando en las características geográficas de Qatar, una región plana y cubierta de arena que se hace difícil de soportar debido a las fuertes temperaturas y luz solar.
cactus-building-5
Según los arquitectos este edificio de tipo desértico esta diseñado para ser muy eficiente en sus usos y cifras de consumo totales. Una de las características que resaltan en la torre alta es la modulación de quiebrasoles móviles en toda la fachada, de manera de tener un control mucho más inmediato de la temperaturas en los espacios interiores. Esta mecánica de funcionamiento es similar al proceso que viven los cactus para retener el agua. En esta torre principal se encuentran los espacios administrativos y de oficinas.
cactus-building-31
En el espacio menor en tanto, se encuentra un domo botánico el cual esta pensado para cumplir funciones de cultivo y de tratamiento de aguas a través de living machines. Todo el trabajo exterior se diseñó con áreas verdes y espejos de agua.